Nueva actualización Penguin. Septiembre 2016


Infomaba Google, en concreto Gary Illyes, del Google Search Ranking Team, el pasado sábado 24 de septiembre de 2016, de una nueva actualización Penguin; el famoso algoritmo que recalcula los contenidos de las páginas y portales Web para posicionarlos en los resultados de las búsquedas que realizamos a través de su portal.

Revisiones del algoritmo constantes desde 2012, o desde siempre

Desde 2012, Google está desarrollando esta herramienta con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas que realizamos, para evitar que páginas cuyo contenido no satisface las necesidades navegatorias de los internautas dejen de estar en posiciones privilegiadas

Digamos que la voluntad y el espíritu de Google es que cuando realizamos una búsqueda, los primeros resultados que encontremos sean satisfactorios al 100%, es decir, respondan a nuestros deseos y necesidades. Todo ello nos lleva a pensar, como veremos, que posicionar una página web es más difícil que saber si mi gato me quiere o no.


Más de 200 índices de mediciones

Los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que hacen posible los resultados de lo que estamos buscando.

Estas señales incluyen muchos datos, tales como las palabras clave y específicas que aparecen en los sitios web, la frescura y originalidad de los contenidos, la región desde dónde están escritas, los enlaces entrantes a cada página y el valor de las mismas, el público al que van dirigidas o el PageRank, por citar las más relevantes.

Muchos intentan manipular esas ‘señales’ con el objetivo de estar en el primer puesto de los resultados de búsqueda orgánica.

Estar ahí puede garantizar muchas ventas y la picaresca, como no podía ser de otra forma entre el género humano, nunca se hizo esperar.

Lógicamente, Google lo sabe y actúa en consecuencia.

Y lo hace de diferentes formas, las distintas versiones del ‘Pinguino’ son el quebradero de cabeza de esos manipuladores intentos de ‘fraude’ y, porqué no decirlo para todos aquellos que queremos posicionar nuestras páginas de forma correcta.

Estar atento a estas señales y a los cambios que procesa Google es fundamental para saber cómo crear páginas Web, cómo enfocar el contenido de los textos, los videos, las imágenes… Todo.

Nueva actualización Penguin desde 2012

Así pues, Google anunció una nueva versión del algorritmo que alcanzó todos los idiomas.

Aseguran desde Montain View cuáles son los principales cambios que se percibirán en breve.

Cambios que, según Google, los propios Webmasters les habían solicitado de forma redundante.

Estos son los cambios principales de la nueva actualización

>> Penguin se ejecuta en tiempo real. Hasta ahora, la lista de los sitios afectados por Penguin se actualizaba de forma periódica, esta vez todos los sitios notarán los cambios en el ranking al mismo tiempo.

De tal manera que hasta que no había una actualización global, tu sitio aunque incumpliera las políticas, salvo casos flagrantes y escandalosos, podía continuar sin notar que se habían detectado las irregularidades cometidas.

Ahora, en cualquier momento, cualquier sitio puede ser penalizado.

 

>> Buenas noticias para los que han trabajado duro en su Web. Una vez que un webmaster mejoró considerablemente su sitio y su presencia en Internet, muchos de los algoritmos de Google tendrían que tener esta circunstancia en cuenta muy rápidamente.

Es decir, que si tu Web cumple con las políticas de google, tendrás más visitas orgánicas; si las incumples, puedes quedar borrado de sus resultados. Eso sí, te avisarán por correo electrónico. De este tema hablaremos en un próximo post. Os contaremos cómo se produce esa penalización con todo lujo de detalles.

>> Con este cambio, los datos de Penguin se van a actualizar en tiempo real, por lo que los cambios serán visibles mucho más rápido que en anteriores actualizaciones, por lo general, dicen desde Google, en vigor poco después de que se vuelva a rastrear e indexe una página.

 

Anuncian desde la Compañía que no tienen intención de comentar o anunciar cuestiones relacionadas sobre las futuras actualizaciones de sus algorritmos, por lo que poco se va a saber de las nuevas implementaciones que realicen.

Probablemente, seguirán trabajando en la depuración de sus resultados, pero lo harán en silencio, hasta que, como hoy, se anuncie una nueva versión que actuará como un gran cataclismo en los resultados de las búsquedas para muchos sitios Web.

El Google Search Ranking Team termina informando que “la web ha cambiado significativamente en los últimos años, pero como dijimos, los webmasters deben ser libres para concentrarse en la creación de increíbles y atractivos sitios web.
También es importante recordar que las actualizaciones como el pingüino son sólo una de más de 200 señales que utilizamos para determinar el ranking de resultados en las búsquedas“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.