Existen muchas formas de mejorar el posicionamiento de cualquier página Web. Habrás escuchado que los enlaces desde sitios de prestigio y la calidad de los contenidos son los pilares fundamentales, o los motores desde dónde se alza esa pirámide virtual que es la cúspide de tus páginas y sus visitas. Finalmente, todo este juego se trata de sumar y de que puedas obtener más visitas a tu web, monetizarla con adsense o conseguir la atención de nuevos internautas que se conviertan en tus clientes y amigos, si puede ser.
Ahora veremos varios ejemplos de cómo mejorar ese posicionamiento sin necesidad de contar con mayores recursos externos. Es parte de nuestra experiencia haciendo sitios. Comencemos con el primero.
Potencia las páginas que mejor funcionan
Si tienes una o más publicaciones entre tus páginas o blog en el que observas que recibe más tráfico de lo habitual, que comienza a despuntar, haz una cosa, agrega enlaces internos a esas páginas de destino principales usando frases de texto de anclaje efectivas. De esta manera estarás ampliando su embudo de conversión y podrás dirigir a un mayor número de visitantes de tus páginas de «bajo valor» con mucho tráfico a las páginas verdaderamente valiosas de tu sitio. Esto no siempre funciona, pero hemos observado que en un número elevado de casos, sí.
Mejora la indexación de tu sitio
El primer paso para posicionarse en las SERPs es indexar tus páginas. Los enlaces internos promueven una mejor indexación de tu Web al permitir que los motores de búsqueda encuentren todas las páginas de tu sitio sin depender tanto de los enlaces externos para encontrarlas.
Los enlaces externos ciertamente son útiles para lograr que los motores de búsqueda indexen su sitio, pero puedes hacer que tus enlaces internos en tu sitio manejen la mayor parte de la responsabilidad de indexar el sitio completo y correctamente.
Haz crecer tu área de influencia con nuevas palabras clave
Hay una gran variedad de estrategias de contenido para aumentar la cantidad de palabras clave para las que se clasifica, pero la vinculación interna a menudo puede lograr el mismo objetivo . Mediante el uso de variaciones de palabras clave en el texto de anclaje, los enlaces internos de una página con suficiente jugo de enlace pueden ayudar a que otras páginas de su sitio se clasifiquen repentinamente para nuevas frases.
Esta estrategia funciona especialmente bien para frases de cola media a larga. Para los sitios que residen en espacios de palabras clave altamente competitivos, las estrategias de cola larga a menudo demuestran tener el ROI más alto a largo plazo.
Distribuir la equidad de cada enlace
A veces es útil pensar en los sitios web como pueblos o ciudades (dependiendo de su tamaño) y en los enlaces externos como un recurso natural como el agua.
Algunas páginas de tu sitio naturalmente atraerán más enlaces que otras páginas y actuarán como depósitos de enlaces, mientras que otras permanecerán secas como un desierto.
Cuando las páginas con mucha equidad de enlace no enlazan internamente con otras páginas del sitio, se crean cuellos de botella. Haz como los romanos: usa acueductos.
Piensa en los enlaces internos como conductos que ayudan a distribuir la equidad de enlaces desde páginas con mucha equidad de enlaces a páginas con menos. Distribuyen su ‘poder’ de enlace disponible a páginas de tu sitio que puedan ser más valiosas: páginas de destino principales o aquellas con mejores tasas de conversión.
Buen contenido, sí señor