Project Description

Trabajos desarrollados en publicidad en radio: creación de cuñas radiofónicas

El trabajo creativo nos motiva y nos seduce; pero una creatividad que, además, encuentre utilidad para los demás, para el radioyente, en este caso, que hablamos de cuñas publicitarias para radio… Es un trabajo fantástico.

como hacer cuñas radiofónicas

El principal actor de esta tarea coordinada y complejo, nace en la mente del anunciante y cobra vida en forma de palabras, combinada con música y, en ocasiones, efectos sonoros.

Solo contamos con veinte segundos, tiempo que debe servir para captar la atención, motivar, esgrimir una sonrisa, sorprender…, pero, finalmente, y siempre, COMUNICAR.

Por todo ello, ponemos el mayor empeño en trasladar el mensaje que el cliente quiere transmitir, siguiendo sus indicaciones, pero dando forma a su idea de forma sugerente y atractiva, dándole una vuelta de tuerca, que a veces tiene que girar 180º.

Actualmente, trabajamos con el Estudio de Sonido Sonoarte, donde dan forma a nuestras ideas, trasladándolas al soporte de audio con las mejores voces, y las más adecuadas, para que cada cuña radiofónica cumpla su objetivo, así como con la utilización de la música adecuada y los efectos de sonido necesarios.

Se trata, en definitiva, de un trabajo en equipo y colaborativo que pretende dar respuesta a la necesidad del cliente, con su idea de negocio, su imagen de marca, condensadas en ofrecer, a quien escucha el mensaje, una solución, una propuesta comercial, la puesta en escena de un producto, de un proyecto, de un ‘algo’ que DESCUBRIR.

La radio como medio de comunicación

como hacer cuñas radiofónicas

Desde que se inventara la radio, y se extendiera su uso en todos los hogares de los cinco continentes, en aquellos tiempos en que los medios de comunicación de masas eran escasos, se convirtió en una auténtica revolución, capaz de atrapar al oyente alrededor de la mesa camilla, trayendo noticias del otro lado del mundo, en una revolución tecnológica como lo fue Internet desde su nacimiento para nosotros, o quizá más porque nosotros ya conocíamos la televisión, el cine y la propia radio.

Cómo es el trabajo de Copy. El cliente ¿sabe lo que quiere?

El trabajo de copy creativo a distancia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En nuestro caso solo recibimos, por escrito, qué tipo de mensaje quiere el cliente en su cuña radiofónica, junto con otras características básicas, como si quiere dos voces, si quiere que sean voces masculinas, femeninas, combinadas, de niños… junto con un breve resumen de intenciones.

Normalmente, cuando proponemos textos arriesgados, los clientes suelen echarse atrás. Aún no sabemos porqué exactamente, abunda un curioso conservadurismo, donde se prefiere mensajes obvios y sencillos que expresan lo que tantas veces escuchamos en la radio… Al final, cuñas poco imaginativas, por desgracia. Es raro el caso en el que se aceptan esas propuestas que se salen de lo corriente. Por suerte.

Ejemplos de cuñas radiofónicas

Cuña radiofónica para Kubicocinas. Un estudio de decoración magnífico especializado en cocinas.


Cuña radiofónica para Bazar Orivit. Una estupenda tienda de ocio y regalos on-line en Internet donde puedes encontrar productos sorprendentes…


Observaciones del pedido: El cliente quiere una cuña específica para su campaña de ventas veraniegas. Quiere remarcar precios y características de sus camisetas. Especifica cuáles son y cuánto dinero cuestan; y que el mensaje sea fresco. Hay que crear un mensaje con 70 palabras, en el que aparezcan esos datos y la dirección del cliente, claro 😀 Este fue el resultado:


Campaña para un despacho de abogados expertos en Derecho Bancario (cláusula suelo, gastos de formalización, preferentes, acciones popular…) así como responsabilidad de daños médicos y daños inmobiliarios. Esta era la idea sobre la que basar la cuña radiofónica y este fue el resultado:

Cuñas radiofónicas. Publicidad en radio