[Blog]
¿Necesitas SEO?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es AMP?

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pagesuna iniciativa promovida por Google en 2015 cuyo objetivo se centra en mejorar la velocidad de carga de las páginas Web, de tal modo que se reduzcan considerablemente los tiempos cuando abrimos, con nuestro smartphone o tablet cualquier página en Internet.

El tiempo es valor fundamental para todos y los ingenieros y cabezas pensantes de Google lo tienen claro. Por ello, AMP, que es una iniciativa de código abierto, es la solución que proponen para evitar esperas en la navegación.

Esperas que, en la media de los casos, tampoco eran mayores de dos o tres segundos, pero suficientes como para que Google considere ésta una mala experiencia.

Y, como todos sabemos, lo que Google premia en sus resultados de búsqueda es que el internauta encuentre motivos suficientes como para hallar la satisfacción en todos los sentidos: desde que el contenido obedezca realmente a la búsqueda iniciada, hasta el tiempo que tarda en llegar a dicha información. Y, esto último, es lo que trata de resolver con la implantación de AMP en todos los portales Web.

Las trampas en el uso de AMP

Muchas páginas han añadido su diseño y programación adaptándolo al código AMP, sin embargo, muchos de ellos han hecho una pequeña trampa.

En las páginas de acceso de AMP aparece el inicio del contenido al que se accede, pero incompleto. Tras varios párrafos, el internauta, si quiere seguir leyendo la información que buscaba, debe hacer un nuevo clic para acceder a la página con el contenido completo; una página que no es AMP, sino la versión habitual que ofrecía el portal en cuestión: html, php...

amp ejemplo de uso incorrecto

Ejemplo de uso incorrecto de páginas AMP (Mira el artículo completo en...)

 

Pues bien, Google se ha propuesto acabar con esta práctica a partir de febrero de 2018. Veamos qué nos propone. 

El anuncio de cómo deben ser las páginas AMP para Google en 2018

Google anuncia que a partir del 1 de febrero de 2018, su política en este sentido cambia.

¿Cómo? A partir de la fecha mencionada, el contenido de la página de AMP debe ser comparable al contenido de la página canónica (original).

Según palabras de Google AMP no es una señal de clasificación y no hay cambios en términos de la política de clasificación con respecto a AMP.

Aunque, en este sentido, tengo mis dudas sobre las palabras del Gigante de Montain View por la experiencia que vivimos con algunas de nuestras propias páginas Web. Algunos de nuestros portales, desde que implementamos AMP, han experimentado un notable crecimiento en cuanto a visitas. Y, aunque tener implementado AMP no suponga a priori una 'señal de clasificación en los resultados del buscador', sí que es cierto que Google otorga valor a la velocidad de carga de las páginas y, entre dos resultados sobre una búsqueda idéntica siempre se inclinará por la que ofrezca mejores resultados en cuanto al tiempo de acceso. Por ello, las páginas desarrolladas bajo los parámetros de AMP aparecerán antes que el resto.

Así es que, ya sabes, si quieres mejorar tu posicionamiento, mejora tus páginas con AMP. Si tienes dudas de cómo implementar AMP en tu WEB, pregúntanos y te diremos qué debes hacer. 

Google dice que actualmente existen 25 millones de dominios implementando el formato AMP. "Este rápido progreso viene acompañado de un sentido de responsabilidad para garantizar que nuestros usuarios continúen teniendo una excelente experiencia de consumo de contenido que finalmente genere un mayor compromiso con el contenido del editor".

Sea como fuere, Google quiere evitar que los webmasters publiquen dos versiones de su contenido: una página canónica que no se basa en AMP ni en una página de AMP. En el escenario ideal, ambas páginas tienen contenido equivalente que lleva al usuario a obtener el mismo contenido pero con una experiencia más rápida y fluida a través de AMP.

Sin embargo, como decíamos, en algunos casos, el contenido de la página de AMP no coincide con el contenido de su página original (canónica).

Google concluye: "Así, aplicaremos el requisito de paridad cercana entre AMP y la página canónica, para las páginas que deseen aparecer en la Búsqueda de Google como AMP".

¿Qué ocurrirá con estas páginas 'trampa'?

En principio, los webmaster no deben temer ninguna consecuencia negativa si realizan las prácticas que mencionábamos antes. 

Así lo explican:

"Cuando descubramos que una página de AMP no contiene el mismo contenido crítico que su equivalente que no es de AMP, direccionaremos a nuestros usuarios a la página que no es de AMP. Esto no afecta el ranking de búsqueda.

Sin embargo, estas páginas no se considerarán para las funciones de búsqueda que requieren AMP, como el carrusel de Top Stories con AMP. Además, notificaremos al webmaster a través de la consola de búsqueda como un mensaje de acción manual y le daremos al editor la oportunidad de solucionar el problema antes de que su página AMP pueda ser servida nuevamente. El sitio web de fuente abierta de AMP tiene varias guías útiles para ayudar a producir páginas AMP rápidas, hermosas y de alto rendimiento".

En definitiva, y esta es mi opinión personal, creo que es recomendable:

En primer lugar, implementar AMP

En segundo lugar, implementarlo con todas las consecuencias y garantías, con el contenido idéntico para evitar recibir en la consola de Google ese mensaje de 'acción manual' que, al verlo siempre hace que se nos abran los ojos en forma de sorpresa.

Si tienes alguna duda o pregunta, envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.