Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  1. ¿Qué son los resultados de búsqueda personalizada? 
  2. Y, ¿cuál es el propósito dela búsqueda personalizada? 
  3. Una ventaja para negocios locales 
  4. Las redes sociales y el posicionamiento en relación con las búsquedas personalizadas. La publicidad que te llega y porqué te llega

 

Aún es difícil saber si los cambios que está implementando continuamente Google en lo que a búsqueda personalizada se refiere, así como el resto de los grandes buscadores, es o no una buena noticia para el SEO 'tradicional' (en las clasificaciones tradicionales, en el SERP) o, al menos, la forma en la que conocemos cómo se produce y se desarrolla el posicionamiento en Internet con Yahoo o Bing, y el ya mencionado Google.

La cuestión es que los cambios se están produciendo desde hace años y todas estas variaciones parten de la búsqueda personalizada que ofrecen dichos buscadores a cada usuario en función de su particular vida internaútica, sus consultas habituales, sus visitas cotidianas...

Sea como fuere, vamos a analizar esta interesante cuestión para determinar qué ocurre y qué debemos hacer para seguir mejorando el SEO de nuestras Web y las de nuestros clientes cuando todo, TODO, orbita alrededor de las BÚSQUEDAS PERSONALIZADAS. Vamos allá.

busqueda personalizada en google

¿Qué son los resultados de búsqueda personalizada? 

Los resultados de búsqueda personalizada son los resultados que un usuario ve en un motor de búsqueda, como puede ser Google o Bing.

Esos resultados de búsqueda personalizados no se basan únicamente en los factores de clasificación tradicionales (como la relevancia de las páginas web en el término de búsqueda o su autoridad), sino también en la información que la búsqueda tiene sobre el usuario en un momento dado, tales como su ubicación, el historial de búsqueda, los datos demográficos o los intereses que haya ido mostrando en su navegación habitual, como apuntábamos al principio.

Y, ¿cuál es el propósito de la búsqueda personalizada? 

El objetivo o propósito de analizar nuestros hábitos de navegación por parte de los grandes buscadores es:

  • Aumentar la relevancia de los resultados para nosotros, como usuarios en particular. Es decir, lo que Google pretende analizando nuestra navegación de forma personalizada es tener una base sobre la que ofrecernos unos resultados acordes a nuestras 'supuestas' necesidades y gustos o hábitos.

Esto se ejemplifica muy bien si, por ejemplo, imaginamos que estamos buscando un restaurante en nuestro smartphone. Lógicamente, esperamos que los resultados de esos restaurantes sean de establecimientos cercanos al lugar que nos encontramos si no indicamos otra cosa en la solicitud del buscador. Como es lógico, si escribimos: resturante chino, Google nos va a devolver restaurantes chinos en función de la ubicación en la que nos encontremos, bien porque ya 'nos conoce' y sabe que vivimos en una ciudad concreta; bien porque sabe ubicar dónde se encuentra en ese momento nuestro smartphone, sobre todo si se lo permitimos nosotros activando dicha opción. ¿Quién no tiene una cuenta gmail? ¿Quién no acepta las cookies cuando navega? Mientras navegamos por Internet, mostramos toda nuestra vida, ya lo saben.

Una ventaja para negocios locales

negocios locales en primeros lugares de los buscadores

En este sentido, este tipo de búsquedas personalizadas es una gran ventaja para los negocios locales. De alguna manera, nuestras búsquedas personalizadas están orientadas a ubicaciones próximas al lugar en el que nos encontremos, por lo que es más sencillo para un negocio 'menor', tener opciones de aparecer en un lugar destacado y conseguir visitas primero, luego clientes nuevos o afianzar los que ya tienen.

Eso sí, no solo es suficiente estar en Internet, es decir, no basta con que el negocio local en cuestión tenga una página Web. Para ello, deberá hacer un lógico esfuerzo, desarrollando y diseñando su espacio Web de una forma determinada, además deberá implementar ciertas soluciones, como un buen uso de Google Maps o de Google My Business, por ejemplo, para poder facilitar la aparición de su negocio en los primeros lugares de los resultados, además de aparecer en un lugar destacado. Si necesitas que implementemos estas soluciones para tu Web, consúltanos.

Volviendo al punto en el que Google sabe o no sabe dónde estamos cuando navegamos con nuestro teléfono movil u ordenador, y en el caso en que no tengamos activado el seguimiento de ubicación en nuestro smarthone, hay que tener en cuenta que nuestra dirección IP será quien desvele dónde estamos. Sí, estamos acorralados :(

Las redes sociales y el posicionamiento en relación con las búsquedas personalizadas. La publicidad que te llega y porqué te llega

Cuando utilizas tus redes sociales y enlazas aquello que te gusta o publicas tus propios contenidos, los grandes buscadores conocen todo de ti. Son como una suegra en un chiste sin gracia. Y perdón a todas las suegras del Mundo.

Sin quizá darte cuenta, estás creando tu perfil personal con datos, como no podía ser de otra forma... 'personales'. Conocen tu ubicación, tus intereses, tu forma de entender y explicarte. Es así. Cuando abres la sesión para navegar por Facebook, por Twitter, Pinterest, G+... Da igual, estás abriendo tu vida internaútica a todos los que quieren saber quién eres. ¡Si se lo estás mostrando sin más pudor! ¿Qué podemos esperar, entonces? Pues nada más sencillo. Es como si abrieras tu diario personal, tus intimidades, tus deseos y tus voluntades a una multinacional sin cara, pero con nombre y con intereses. Tú eres quién les interesas para colarte el anuncio de turno, o quién sabe qué.

Todo esto, los buscadores lo utilizan para enviarte los resultados más acordes con tu forma de expresarte. Una vez más, los resultados de tus búsquedas estarán marcados por tu vida social en las redes. Así es que, no te sorprendas cuando te llegue cierto tipo de publicidad que no esperas en las páginas por las que navegas.

Si eres hombre y te envían publicidad de jóvenes solteras rusas, todas chicas estupendas, ya ssaberrrrrrr porqué es ;D

la chica rusa